Desde aquí queremos rendir homenaje al artista urbano Banksy. Para nosotras Banksy representa la figura del activista del arte, eterno provocador que a través de su obra busca alzar la voz ante las injusticias e hipocresías de nuestra sociedad con un fuerte compromiso social y político.
Bajo su máxima “El arte debería de proporcionar confort al desasosegado y perturbar al cómodo” el artista nos confronta con cada nueva obra, a través del humor y la ironía, con la realidad más cruda e incómoda, siempre cuestionando al establishment y generando polémica con cada nuevo graffiti, exposición, acción o intervención en cualquier lugar del mundo.
Sus apariciones en diferentes puntos del planeta, desde su Bristol natal a Londres, Dover, París, Los Ángeles, Venecia o la franja de Gaza, plantean a través de sus stencils y trampantojos murales, una crítica al capitalismo, a las guerras y a los totalitarismos.
Nos apetece compartiros aquí algunas de sus obras
I don´t believe in global warming, 2009. Copenague
En el año 2009 Banksy se hace presente en los muros de la ciudad de Copenague, protestando mientras se desarrollaba la conferencia sobre el cambio climático de las Naciones Unidas. En esta sencilla obra el mensaje es demoledor, poniendo en evidencia las consecuencias inmediatas del cambio climático. Ojo a la fecha. Han pasado ya más de 10 años y su reivindicación es ahora más relevante que nunca.
Shop until You Drop, 2011. Londres
Se trata de uno de sus emblemáticos estarcidos, dispuesto en la fachada lateral de un enorme edificio. Otro dicho recreado de manera literal para plantear una crítica a la cultura de consumo desaforada propia del sistema capitalista. Shop Until You Drop (Comprar hasta caer) muestra a una mujer que hace sus compras y cae al vacío.
Sirens of the lambs, 2013. Nueva York
Banksy no deja títere con cabeza, centrando ahora su acción en torno a la industria de la carne. Una furgoneta llena de animales de peluche gritan durante su recorrido por las calles de Nueva York, ante el asombro de los transeúntes.
Dismaland, 2015. Weston-super-Mare, Bristol
Banksy toma un abandonado centro acuático de una pequeña localidad al sur de Bristol y crea el parque de atracciones más deprimente del mundo. Una sátira de Disneyland, realizada junto a decenas de colaboradores, cargada de crítica social con el objetivo de despertar conciencias ante los problemas del mundo que ignoramos. Las atracciones de esta feria anárquica y punzante celebrada en plena crisis migratoria del Mediterráneo, son una patera repleta de migrantes a la zozobra, un teatro de títeres de residuos urbanos, Lady Di convertida en la Cenicienta y estrellada en su carroza nacida de una calabaza ante los flashes de los paparazzis, una orca que sale de una taza de váter… El parque estuvo abierto durante 5 semanas entre agosto y septiembre del 2015 con una entrada de 3 euros y recibió 4.000 visitantes diarios.
Venice in oil, 2019. Venecia
En 2019 Banksy irrumpe en la Bienal de Venecia para criticar el turismo masivo.
Inspirándose en el célebre paisajista veneciano del siglo XVIII, Canaletto, Banksy tituló su obra ‘Venice in Oil’ (Venecia en el aceite) una clara denuncia de la continua llegada de cruceros a la ciudad y al depravador turismo de masas.
y la expuso en un puesto callejero fuera de la Bienal a la que no fue invitado. Envuelto en un abrigo, la cabeza cubierta por un sombrero de ala ancha, el pintor callejero instaló sus caballetes y sus cuadros cerca al Gran Canal, suscitando la curiosidad de turistas y venecianos. Después de instalar sus cuadros, la policía lo expulsó del lugar.
Louise Michel, Refugee Rescue Boat, 2020
En una de sus hazañas más recientes, Banksy ha financiado un barco para rescatar a migrantes en el Mediterráneo. El barco en cuestión recibe el nombre de ‘Louise Michel’, un buque llamado así en honor a la anarquista feminista francesa, de color rosa chillón y con el dibujo de una niña con un chaleco salvavidas y un flotador con forma de corazón. El barco zarpó en secreto el 18 de agosto desde el puerto español de Burriana, cerca de Valencia, rumbo al Mediterráneo central donde rescató a 89 personas en peligro.
Esperamos haberte persuadido para unirte al club de fans de Banksy. Su mirada incisiva sobre los temas críticos que nos atraviesan como sociedad, genera una incomodidad que creemos necesaria.
¿Y quién es Banksy?
La figura de este genial artista aparece siempre rodeada de un halo de misterio y su identidad permanece desconocida. Apenas se sabe su origen: se cree que nació cerca de Bristol, Inglaterra. Sus obras comenzaron a aparecer en 1993 en plena eclosión de la cultura grafitera, haciendo referencia siempre a la sociedad contemporánea, con una fuerte perspectiva anticapitalista y antibelicista.
Si quieres saber más acerca de la misteriosa figura del artista, este artículo puede serte útil pincha aquí