Culture Declares Emergency

Culture Declares Emergency es un creciente movimiento internacional de personas y organizaciones del sector cultural que declaran la emergencia climática y ecológica. Esto significa decir la verdad, actuar y buscar la justicia.

En tiempos de emergencia, debemos ser emergentes como profesionales y organizaciones resilientes, preparados para adaptarnos a los cambios externos y “ser el cambio”.

En ecología, “emergente” significa estar por encima de los demás, ser visible o prominente, así que esta es una oportunidad para anunciar nuestra postura sobre la crisis planetaria y sus muchas implicaciones para la justicia.

Nos comprometemos a trabajar para la cocreación de una cultura regenerativa -que sea inclusiva, saludable, que sustente la vida, resistente y adaptable- y esto requiere reconstruir relaciones justas y éticas entre nosotros, y con otras especies y el paisaje.

Nuestra declaración

Desde QUIERO y a través de esta plataforma declaramos una emergencia climática y ecológica. Nos comprometemos a trabajar con y apoyar a nuestra comunidad y gobierno local para hacer frente a esta emergencia, y pedimos a otros que hagan lo mismo.

Estas son nuestras intenciones:

1. Decir la verdad

Los gobiernos, y sus organismos públicos de radiodifusión y cultura, deben decir la verdad sobre la emergencia climática y ecológica, invertir las políticas incoherentes y comunicar la urgencia de un cambio sistémico de gran alcance.

Nos comunicaremos con los ciudadanos y los apoyaremos para descubrir la verdad sobre la Emergencia y los cambios que se necesitan.

2. Tomar medidas

Los gobiernos deben promulgar medidas de política jurídicamente vinculantes para reducir las emisiones a cero neto para 2025 y reducir los niveles de consumo. Nos comprometemos a trabajar para reducir nuestras emisiones a cero neto para 2025.

Desafiaremos las políticas y acciones de los gobiernos locales y nacionales y sus organismos, cuando interactuemos con ellos, que no ayuden a reducir las emisiones o los niveles de consumo.

Trabajaremos activamente para imaginar y modelar las formas en que nuestra organización puede regenerar los recursos del planeta.

3. Estamos comprometidos con la justicia

La emergencia ha surgido de injusticias profundamente sistémicas. El arte y la cultura pueden imaginar y forjar cambios en las formas en que nos relacionamos entre nosotros y con el mundo, en nuestros valores y comportamientos.

Haremos lo posible para permitir el diálogo y la expresión en nuestras comunidades acerca de cómo la Emergencia las afectará y los cambios que se necesitan.

Apoyaremos las demandas de más democracia dentro de nuestras instituciones cívicas y gobierno. Creemos que toda la labor de búsqueda de la verdad, la acción y la democracia debe estar respaldada por un compromiso con la justicia social y medioambiental.