Earth Photo

EARTH PHOTO: Concurso de fotografía internacional 

Otra iniciativa que nos encanta y que se sirve del poder de la imagen para hacernos comprender el mundo en el que vivimos.

¡¡La convocatoria para el Concurso Earth Photo 2021 ya está abierta!! Hasta el 4 de mayo

Para participar en la edición 2021 de Earth Photo, pincha aquí  Fotógrafos y videógrafos: podéis presentar hasta 10 imágenes y/o cortometrajes en las siguientes categorías: Personas, Lugares, Naturaleza, Bosques cambiantes y Un clima de cambio. 

En su tercera edición Earth Photo 2020 , el concurso Earth Photo ha convocado a artistas internacionales que bajo cuatro categorías – “gente, naturaleza, lugar y cambio” propone una colección de imágenes que buscan facilitar una mejor comprensión del mundo que nos rodea. Con paisajes únicos, culturas diversas y una serie de temas globales, la muestra ofrece un material estimulante para los espectadores que quieran comprometerse con el estado contemporáneo de los entornos humanos y naturales.

El resultado de cada edición se convierte en una magnifica exposición itinerante.

Esta iniciativa ha sido creada por Forestry England y la Royal Geographical Society (con el Instituto de Geógrafos Británicos) y premia las fotografías y vídeos que documentan el mundo natural, su impresionante belleza y su creciente fragilidad.

En su última edición 2020, se han presentado más de 2.600 candidaturas de las cuáles se han preseleccionado 54 fotografías y vídeos de 35 artistas, por un jurado compuesto por expertos en los campos de la fotografía, el cine, la geografía y la ecología, y presidido por la fotógrafa ganadora del Premio Pulitzer Marissa Roth.

Este año la exposición se presenta en un entorno increíble, al aire libre ¡¡En bosques!! ¿Te imaginas caminar por un bosque y descubrir estas poderosas imágenes? Una experiencia de lo más estimulante.

Dalby Forest, del 17 de octubre al 31 de diciembre de 2020.
Moors Valley del 24 de octubre de 2020 al 21 de febrero de 2021
Grizedale Forest, del 19 de diciembre de 2020 al 25 de abril de 2021

La muestra podrá verse también en la Royal Geographical Society), Londres, del 7 de diciembre de 2020 al 26 de febrero de 2021.

Los espectadores están invitados a descubrirlas también a través de una exposición online a la que puedes acceder pinchando aquí

Earth Photo 2020 comparte historias que van desde los mares contaminados por el plástico en Kuwait, la pérdida de hábitat que amenaza a las focas en la Antártida y los niños sin hogar en Bangladesh, hasta los recolectores de té chinos, los cultivadores de algas en Zanzíbar y los pescadores de Vietnam.

Te mostramos los ganadores de la última edición 2020:

El fotógrafo Jonk gana la categoría Lugar y es nombrado ganador absoluto de Earth Photo 2020 con una serie de cuatro imágenes que representan edificios abandonados por la civilización y reconquistados por la naturaleza. Según Joe Smith, director de la Royal Geographical Society (con IBG), “este conjunto de obras recoge fragmentos de historias de entornos humanos ‘reconquistados por la naturaleza’. Las imágenes, procedentes de todo el mundo, tienen una gran claridad, pero también deforman la percepción del tiempo y el cambio por parte del espectador. Sirven como un comentario lúgubre sobre el siglo XX -la era de la ‘Gran Aceleración’- pero también hay algo de esperanza en la vívida evidencia de las pacientes y robustas capacidades del mundo no humano para volver a cubrirse”

 

 

Con Dead Tree #1, una imagen creada dos años después de un incendio forestal, Charles Xelot se lleva la categoría Changing Forest. “El Árbol Muerto nº 1 es impactante, atmosférico y audaz”, dice Josephine Lavelle, Directora de Marketing y Compromiso de Forestry England, “Combina el drama y el suspense con la crudeza de un futuro desconocido. Se trata de una imagen conmovedora, ya que los incendios forestales provocados por el hombre, combinados con la creciente realidad del calentamiento climático, son una preocupación para los bosques, tanto aquí en Inglaterra como en todo el mundo.”

 

El ganador de la categoría Cambio Climático es el fotógrafo de Glasgow Joe Habben.
Titulado In Moleca, su obra ganadora retrata a un visitante que llega a Venecia durante el “Acqua Alta”, una marea anual que se ha agravado en las últimas décadas.

Fotografiada en las montañas de Daliang (China), Miss, de Yanrong Guo, gana la categoría Personas. Marissa Roth, presidenta del jurado de Earth Photo, describe la imagen con estas palabras: “Se trata de un retrato evocador y hermoso, en el que la paleta de colores es casi pictórica. La composición es vibrante y equilibrada, con las ramas y la tubería que conducen los ojos del espectador de izquierda a derecha, barriendo la imagen; hacia un rostro curtido por el tiempo, hacia un paisaje intemporal. La colocación del sujeto acurrucado entre las ramas evoca su aparente satisfacción al ser abrazado por la naturaleza”.

La categoría de Naturaleza es para el fotógrafo británico Yi Sun por el Estudio de la agricultura de secano 7, una imagen tomada a 3.000 pies de altura sobre Aragón, España. La toma aérea documenta las graves sequías que ha sufrido la región y la resistencia de los agricultores locales. Según Andrew Stringer, Director de Medio Ambiente y Planificación Forestal de Forestry England, al admirar esta imagen, “tu cerebro empieza a intentar averiguar qué estás viendo. A medida que lees la historia que hay detrás de la imagen, empiezas a distinguir las marcas de los tractores, el mosaico de la influencia humana, la destrucción del hábitat, los efectos de la crisis climática y la resistencia de las personas que cultivan este paisaje. La imagen suscita inmediatamente fuertes emociones y consideraciones sobre cómo vamos a adaptarnos a la impactante realidad del calentamiento global, a la vez que restauramos el entorno natural, nuestro crucial sistema de apoyo a la vida”.

Por último, pero no por ello menos importante, el Premio al Cortometraje es para Cambodia Burning, del fotoperiodista y cineasta británico Sean Gallagher. Rodado a principios de 2020 con el Pulitzer Center on Crisis Reporting, este vídeo muestra los impactos de la deforestación desenfrenada en el país del sudeste asiático.
Se calcula que sólo queda un 3% de bosque primario en todo el país; las principales causas son la conversión de tierras forestales para uso agrícola y la tala selectiva de especies valiosas, como el palo de rosa, para los mercados asiáticos de muebles. Décadas de tala de bosques han diezmado la biodiversidad del país. Animales emblemáticos como los tigres y los elefantes hace tiempo que fueron erradicados de la mayoría de los bosques del país.