Entrevista con Jéssica Dominguez, responsable de Movilización Social en Fundación Anesvad

Foto de "Iba por buen camino y me perdí" de Edgar Costas

Foto de "Iba por buen camino y me perdí" de Edgar Costas

Anesvad lleva años actuando en lugares olvidados, enfocada en enfermedades de la piel y luchando por el Derecho universal a la salud. ¿Cómo y por qué surge la necesidad de impulsar un ciclo de microteatro "por los demás"? ¿Qué buscabais y qué resultados habéis tenido en estos 9 años que lleva sucediendo el ciclo?

(JD)

La colaboración con Microteatro se inicia el año 2013 con una acción centrada en la temática de las herencias y legados,  para lo que se realizaron dos obras. Invitamos a los socios y socias de Madrid entre 40 y 55 años y tuvo muy buena acogida tanto entre quienes asistieron como en el propio sector, quien destacó la acción como innovadora.

El año siguiente, 2014, se decidió actualizar los objetivos y ampliar el público accediendo al formato de sesiones habitual de Microteatro, con una duración de ciclo de dos semanas. De esta manera, quienes acudieran, además de pasar un buen rato en el teatro, se encontrarían con un contenido informativo y motivador que les acercara las causas y problemáticas que trabajamos.

Este formato se ha repetido en 2015, 2016 y 2018 Y 2019. 2020 se realizó on line y en 2021,  presencialmente de nuevo con medidas de seguridad derivadas de la COVID. El ámbito temático, siempre bajo el título “por los demás”, ha ido cambiando, centrándose en un principio en temas de salud pero enfocado a las herencias y legados, pasando por la trata de personas, y hasta llegar a las enfermedades tropicales desatendidas, foco temático estratégico de la organización desde 2016.

En todos estos años más de 20.000 espectadores han disfrutado de las obras realizadas. Indirectamente un número mayor de personas han sido conocedoras de la actividad al visitar el espacio-bar donde se han expuesto 3 exposiciones: Historias con Derecho, trata de personas y la piel de África.

Desde la fundación Anesvad revindicáis que la Sanidad Universal es un derecho, no un privilegio, podrías explicarnos cómo entronca esta reivindicación con el lema del Ciclo de Microteatro Por los Demás de este año?

(JD)

En Fundación Anesvad. creemos en una Sanidad Universal, Accesible y de Calidad. Sin exclusiones. Sin importar el lugar donde hayas nacido o tu poder adquisitivo. Creemos que el acceso a los sistemas sanitarios no puede ser un privilegio. Que hay que defender uno de los mayores tesoros que tenemos como sociedad y que debemos garantizar su sostenibilidad.

Llevamos más de 50 años trabajando por el Derecho a la Salud en países olvidados de África Subsahariana y hemos comprobado que el lugar donde nacemos determina cómo va a ser nuestra salud, a qué enfermedades vamos a estar expuestas, y cómo vamos a poder acceder a un tratamiento que pueda curarlas.

Si bien algunos de los problemas de salud más acuciantes en África Occidental son la malaria, la tuberculosis, el VIH/SIDA o las enfermedades diarreicas, las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD) hacen mella en el desarrollo de millones de personas en África. Estas enfermedades están más desatendidas y se destinan menos esfuerzos para combatirlas. Las personas que las sufren se enfrentan así a la falta de tratamiento, al olvido, al estigma y a la discapacidad. Sufrir una ETD o no depende del lugar donde nazcas. De ahí el lema de este año, Nazcas donde nazcas, Derecho a la Salud.

En este ciclo se presentan 8 obras variadas, con estilos y tonos diversos, pero que comparten un uso del humor para acercar estas problemáticas a las personas ¿Por qué habéis elegido el teatro como vehículo para hablar de un tema tan serio como el del acceso a la sanidad?

(JD)

Como bien decía Irina Bokova, ex-Directora de la UNESCO, “El arte es clave para formar a generaciones capaces de reinventar el mundo que han heredado. Refuerza la vitalidad de las identidades culturales y promueve la relación con otras comunidades, contribuyendo así a la construcción de un patrimonio común. Ayuda a formar una ciudadanía tolerante y dinámica en nuestro mundo globalizado”.

En Fundación Anesvad creemos en el papel transformador de las artes, y del teatro en concreto, porque nos permite representar y formatear la realidad; relatar mediante personajes desconocidos; dibujar nuevos escenarios o interpretar historias invisibilizadas.

Si unimos el potencial de las personas creadoras y el trabajo de organizaciones de la sociedad civil como la nuestra, podemos aportar a que ese deseado cambio social, sea más justo, igualitario y responsable.

 

Siguiendo con la labor de Anesvad, la realidad es que existen enfermades desatendidas que a día de hoy son verdaderos anacronismos o problemas que en las sociedades occidentales están superados y que sin embargo en otras sociedades, marcan la vida de las personas. ¿Cuáles crees que son las principales causas y cuáles las medidas para combatirlas?

(JD)

Hay múltiples factores que entran en juego para que las ETD no desaparezcan. Aspectos sociales, económicos y ambientales que, si no se tienen en cuenta, dificultan que podamos controlar, eliminar o incluso erradicar estas 20 enfermedades que afectan a más de 1000 millones de personas en el mundo. Vivir en lugares insalubres y sin agua potable, no tener acceso a una atención sanitaria básica o a medicamentos que atajen las ETD perpetua que sigan existiendo.

Por ejemplo, las investigaciones para conseguir tratamientos y vacunas de estas enfermedades no son rentables. Invertir dinero para conocer más sobre ellas no es rentable porque las personas que las padecen viven en países empobrecidos y no suponen potenciales compradores de tecnología y fármacos para detectar y tratarlas. Esta falta de interés por impulsar el diagnóstico y tratamiento de las ETD puede explicarse por cuestiones relacionadas con las políticas de salud, con intereses económicos y hasta con aspectos sociales como el estigma y la discriminación.

Para terminar, ¿Cómo te gustaría que se llamara el próximo ciclo de microteatro.?

Si te lo dijera, sería un spoiler, así que dejadnos sorprenderos.

Foto de "Bendita Sanidad" de Nancho Novo

Foto de "Bendita Sanidad" de Nancho Novo

Foto de "Es un riesgo que tendrás que correr" de Delfina Braun

Foto de "Es un riesgo que tendrás que correr" de Delfina Braun

Foto de "Enfermeras" de Paco Gámez

Foto de "Enfermeras" de Paco Gámez

Foto de "Divinas de la Muerte" de Paula Martinez y texto de Laura Auzmendi

Foto de "Divinas de la Muerte" de Paula Martinez y texto de Laura Auzmendi

Foto de "Juicio a la conciencia española" de Nacho Hevia

Foto de "Juicio a la conciencia española" de Nacho Hevia

Foto de "SUMI" de Antonio Ponce

Foto de "SUMI" de Antonio Ponce