¿De qué color es un lápiz de color carne?
Os compartimos, otro proyecto que nos inspira y nos emociona. Humanae, el proyecto fotográfico de la artista brasileña Angélica Dass.
Humanae es una colección de retratos en la que más de 4.000 participantes de diferentes países del mundo posan de manera estándar delante de la cámara de la fotógrafa. Dass, selecciona un cuadrado de 11 x 11 píxeles del tono de la nariz de cada persona, generando así el color del fondo del retrato. A su vez, le asigna su correspondiente gradación en base a la paleta industrial de color Pantone. El resultado es un espectacular mosaico global de la variedad cromática de la piel humana que cuestiona los prejuicios y estereotipos construidos en torno a la raza. Se trata de un proyecto abierto ya que sigue sumando retratos a su archivo.
La fotógrafa explica que el origen de este proyecto tiene que ver con su propia frustración y confusión en torno al concepto del color de la piel, desde su infancia. ¿De qué color es un lápiz de color carne? Esta es la pregunta que Dass se hacía con 7 años, convirtiéndose en el germen de esta aventura que cuestiona la deshumanización del otro por razones que tienen que ver con el color de la piel.
Dass creció en una familia en la que la variedad cromática, de los tonos de piel era una realidad. “El color de la piel dentro de casa no tenía ninguna importancia, sin embargo en el exterior parecía que sí”. “Nunca comprendí por qué existe esta forma de clasificar a la gente como negra, blanca, amarilla o roja, que son los colores asociados a la raza”.
La fuerza del proyecto Humanae reside en la rotundidad del ejercicio taxonómico presentado e invita a poner en valor la diversidad de nuestras sociedades. Su mensaje es poderoso “todos nosotros tenemos el poder de cambiar la narrativa”.
“El color de la piel dentro de casa no tenía ninguna importancia, sin embargo en el exterior parecía que sí”.
Angélica Dass en el programa "Aprendemos juntos" de BBVA
Humanae: el proyecto educativo
Una de las dimensiones que nos entusiasma de este proyecto es su uso como herramienta educativa. Daas lleva este proyecto a las escuelas con el objetivo de fomentar esta conversación sobre la riqueza de la diversidad de nuestras sociedades entre los más pequeños. “Si construimos estas nuevas narrativas desde el colegio y a una temprana edad, mejor” asegura la artista.
De esta manera, Dass convierte a los maestros y maestras en los mejores embajadores del proyecto Humanae, invitando tanto a los niños como al profesorado a que pinten su propio autorretrato, prestando atención ahora a descubrir su propio y exclusivo tono de piel. ¿Cómo describir el color de nuestra piel? “Del color de la arena de la playa”, dice una de las niñas. “Del color de una tortita o del color de un cacahuete”, explica la propia Dass, para describir algunos de los tonos de piel de miembros de su familia.
Humanae, el proyecto educativo
En el Humanae Institute podrás conocer la dimensión más pedagógica del proyecto. Podrás acercarte a sus talleres para docentes, su recorrido a través de diferentes países en los que se ha desarrollado su proyecto entre jóvenes y en escuelas y podrás además recibir un “DIY kit”, una guía (do it yourself ) para hacerlo tú mismo, para trabajar con tu propio alumnado y crear autorretratos inspirados en Humanae.
¡Una gran oportunidad para trabajar la diversidad en el aula!