La COP en tu aula

La COP en tu aula

Recurso educativo para acercar la COP26 a estudiantes y ofrecer herramientas para crear debates en el aula

Con motivo de la celebración de la COP26 que está teniendo lugar en Glasgow del 1 al 12 de noviembre, hemos desarrollado un nuevo recurso educativo con el objetivo de fomentar el diálogo en el aula en torno a estos temas.  Este toolkit forma parte de nuestro proyecto educativo CACTUS (Colección de Acciones  Transformadoras Urgentes).

¿Por qué queremos llevar la COP al aula?

Consideramos que las decisiones que ahora se tomen a nivel internacional son de suma importancia para mitigar las consecuencias del calentamiento global. Es necesario acercar esta realidad a las aulas y facilitar herramientas y conocimientos a los y las estudiantes para desarrollar una conciencia ecosocial.

No pretendemos cargarles con la responsabilidad de solucionar el problema heredado sino de favorecer el desarrollo de su pensamiento crítico y sus habilidades de comunicación y escucha. Buscamos con este recurso generar un espacio para el diálogo entre la gente joven en torno a la realidad de la crisis en la que estamos inmersos y favorecer una cultura de la participación social.

A través de esta propuesta queremos promover la necesidad de reflexionar, escuchar y dialogar. Queremos plantearos cuestiones como “si la ciencia dice que es urgente actuar, ¿Por qué crees tú que es tan complicado avanzar y alcanzar acuerdos? ¿A nivel local, qué crees tú que una persona puede hacer para proteger el planeta y frenar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero? ¿Hasta dónde estarías dispuesta/o a cambiar tu estilo de vida para ayudar a frenar el calentamiento global?”  

Os ofrecemos recursos audiovisuales y disparadores para propiciar el debate además de sugerencias y consejos para su dinamización.

Reflexiona, debate, actúa

Os proponemos que tras el debate, lleguéis a acuerdos y que redactéis un manifiesto de actuación de vuestro grupo y que nos lo enviéis a hola@larevoluciondelasemociones.com

Enviarnos vuestro propio manifiesto antes del día 3 de diciembre.

Celebra el Día Mundial del Clima (8 de diciembre) con Fridays for Future en tu centro escolar

En colaboración con el grupo de jóvenes estudiantes  que se manifiestan para reclamar acción contra el calentamiento global  Fridays For Future, Spain  realizaremos una selección de los manifiestos recibidos y si vuestro manifiesto sale seleccionado, Fridays for Future, irán a vuestro centro escolar para contaros de primera mano qué es lo que están haciendo y cómo lo hacen para celebrar el día mundial del Clima, el 8 de diciembre.

Dirigido a:  Docentes y formadores que trabajan con jóvenes y estudiantes de secundaria ( a partir de 12 años)

OBJETIVOS:

  • Dar a conocer la Cumbre del Clima, su trayectoria y función
  • Dar a conocer la problemática actual en torno al calentamiento global
  • Generar un espacio para hablar y reflexionar acerca de la crisis del clima
  • Generar un espacio para hablar y reflexionar acerca de qué se necesita hacer para paliar los efectos del cambio climático.
  • Generar un espacio para hablar y reflexionar acerca del papel de la COP
  • Generar un espacio para experimentar la complejidad de establecer consensos.

Colaboradores:

Para la creación de este recurso hemos contado con la maravillosa colaboración de:

  • Fernando Valladares, científico del CSIC que os hablará sobre la COP, para qué sirve y acerca de la complejidad del proceso y de llegar a acuerdos
  •  Tom Kucharz e Isabel Fernández, de Ecologistas enAcción que os hablarán sobre la relación entre productos básicos de consumo, la deforestación y su efecto en el calentamiento de la temperatura
  • Fridays For Future, Madrid, que se acercarán a vuestro centro educativo si vuestro manifiesto resulta seleccionado.

 

Para acceder al material educativo sólo tienes que rellenar un pequeño formulario a continuación

©Pablo Blázquez Dominguez

©Pablo Blázquez Dominguez

Material Educativo