La moda justa

La moda justa. Una invitación a vestir con ética.

Una reflexión sobre nuestras elecciones a la hora de vestir. Una propuesta consciente e imaginativa ante la voracidad consumista.

Marta D. Riezu, firma este pequeño ensayo publicado por Anagrama, sobre la ética en torno a un tema tan complejo como importante ya que en pleno estadio del consumo voraz de nuestros días, en el que la industria de la moda juega un papel tan decisivo, esta reflexión puede ser una ventana para respirar hondo y replantearnos nuestro modo de habitar este mundo.

Aceptando las contradicciones del tiempo en el que vivimos, esta lectura busca iluminar una dimensión de la industria que nos atraviesa a diario, una invitación a poner un pie fuera de la rueda del fast fashion y a poner un poquito de conciencia en nuestras acciones cotidianas.

“El título La moda justa responde a una doble acepción. La primera se refiere a tener en el armario la cantidad justa de ropa, la suficiente, la proporcionada. A huir de la voracidad. La segunda habla de elegir lo íntegro, lo producido en un contexto digno, en formas con las que nadie salga perdiendo.

Como una prenda es algo inanimado, debemos ser nosotros quienes le imprimamos esa noción de conciencia y honestidad mediante el compromiso de conocer mejor quién hace nuestra ropa. Con cada compra al tuntún seguimos dentro de la rueda, y dentro de la rueda es imposible ver con claridad. Estas páginas proponen otras bifurcaciones (segunda mano, reparación, intercambio), y una reflexión sobre nuestras elecciones.

«Con una mirada entrenadísima para lo bello, se fija en todo aquello que podría mejorar nuestra vida no si lo tuviéramos, sino si fuéramos conscientes de lo disfrutable que es» (Miqui Otero, El Periódico).”