Los últimos balleneros
03.05.2022
©Doug Bock Clark
NUESTRA LECTURA RECOMENDADA PARA EL MES DE MAYO: “Los últimos balleneros”, de Doug Bock Clark
Esta novela, editada por Libros del Asteroide (2021), ofrece un acercamiento a nuestra historia. La historia del ser humano.
Para ello, su autor, el periodista norteamericano Doug Bock Clark, se embarcó en una experiencia vital y convivió tres años (de 2014 a 2017) en la isla remota de Lembata, la mayor isla del archipiélago de Solor en las islas menores de la Sonda, en Indonesia, conocida como “La Tierra Olvidada”. En ella vive la tribu de los lamaleranos, cuya sociedad depende para su sustento de la caza de los cachalotes, el mamífero dentado más grande del mundo, además de delfines y mantarrayas, usando para ello solamente métodos tradicionales: arpones de bambú y barcas de remo. Una gran diferencia con potencias balleneras como la flota industrial arponera rusa o la japonesa.
Lo que descubrimos a través de este libro, su primer libro por cierto, fruto de una larga investigación, es la fascinante realidad de una sociedad que aún vive en equilibrio y armonía con la naturaleza. Una absoluta rareza en tiempos postcapitalistas. Su manera de vivir responde a una práctica tradicional con un fuerte componente ritual y épico y que se ve abocada a su fin bajo las presiones de un mundo globalizado. Block Clark (que domina la la lengua lamelana) da cuenta de un modo de vida en peligro de extinción a través de esta obra, cruce entre la novela y la crónica periodística, entre un libro de aventuras y la divulgación antropológica. La novela arranca con una fascinante descripción de la tribu y con un vertiginoso relato de una de las cacerías que se dan tras ser avistado el chorro de una de ballena, dando paso a unas costumbres centenarias. El autor describe también cómo la globalización con sus prisas y sus presiones productivas irrumpe en el legado ancestral de este remoto lugar al otro lado del globo y recoge las pérdidas que provoca en los habitantes de la isla.
Un retrato del coraje y las aspiraciones e historias de algunos de sus habitantes descritas con estilo documental, dando cuenta de las tensiones generadas entre la tradición ancestral y la abrupta modernización a la que se enfrentan los lamaleranos.
Los últimos balleneros no es sólo un ensayo sobre el estado actual de la pesca de la ballena ni siquiera un retrato antropológico del modo de vida de tribus que han permanecido aisladas hasta ahora, ajenas al ritmo imparable de la globalización. Ofrece una mirada crítica y social respecto al panorama actual de choque entre dos maneras de vivir desigualmente enfrentadas.