Matria

 MATRIA. La fotógrafa Judith Prat nos muestra las consecuencias de la explotación de la agroindustria y la minería sobre la población.

El proyecto fotográfico MATRIA de la aragonesa Judith Prat (Altorricón, Huesca, 1973), primero mostrado en formato expositivo, se ha convertido en una publicación que ya está disponible en librerías.

Editado por el Gobierno de Aragón, con prólogo de Rosa María Calaf y edición gráfica de Chema Conesa, ‘Matria’ recoge diferentes historias en cinco países para ilustrar los brutales efectos que tiene sobre la población campesina la explotación indiscriminada de los recursos naturales por parte de la agroindustria y la minería.

Este libro se convierte en una suerte de homenaje a la mujer campesina, motor y corazón de la agricultura familiar que garantiza la seguridad y la soberanía alimentaria.

A través de 128 imágenes, MATRIA propone un viaje alrededor del globo. México, EEUU, Mozambique, Sudán del sur y Yemen son los diferentes lugares en los que Judith Prat realiza este trabajo de investigación mostrando situaciones de violación de los derechos del campesinado.

La situación que atraviesa la población campesina a lo largo de los cinco continentes es uno de los exponentes más representativos de los estragos de la globalización económica.

Bajo esta perspectiva el proyecto se estructura en cuatro grandes temas:

EL ACAPARAMIENTO DE TIERRAS, en esta sección la fotógrafa analiza el fenómeno opaco bajo el cuál las compañías transnacionales se apropian de los recursos africanos. Minería, agua y tierra son objeto de opaca especulación por parte de los gobiernos a través de alquileres, ventas o concesiones de tierras.

LA SITUACIÓN DE LOS JORNALEROS EN LA FRONTERA, principalmente en la frontera mexicana con EEUU en donde Prat, investiga la situación y las condiciones de trabajo de los jornaleros mexicanos ilegales que trabajan en el campo del país vecino.

En CAMPO DE BATALLA, Prat investiga aquí el caso de Yemen o Sudán del Sur para evidenciar con sus imágenes el crudo hecho de que dos tercios de las personas que padecen hambre aguda en el mundo se encuentran en países sumidos en el conflicto armado.

AGROCOELOGÍA Y FEMINISMOS nos habla de la necesidad existente de crear un marco de soberanía alimentaria y la agroecología para ofrecer una alternativa a estas situaciones de violación de los derechos del campesinado y la situación de crisis. Un dato importante además a tener en cuenta es el hecho de que la gran mayoría de las productoras locales en el continente africano son mujeres. En México, la situación de las campesinas es parecida ya que la mitad del territorio se organiza en torno a sistemas de propiedad social o comunidades donde la titularidad la ostenta el núcleo de población. Sin embargo son mayoría las mujeres  que se encargan del campo sin poder acceder a su titularidad.

Judith Prat (Altorricón, Huesca, 1973) graduada en derecho y especializada en derechos humanos, utiliza la fotografía para mostrar la realidad y contar lo que sucede, realidades muchas veces invisibles. A través de sus imágenes nos muestra vida e historias de gente anónima.  Tal y como ella misma explica, sus fotografías buscan interpelar al espectador, provocar en él no solo una emoción sino también la reflexión.

En los últimos años ha trabajado en África, Oriente Medio y América Latina, fotografiando diferentes temas como el conflicto armado y las minas de coltán en el Este de la R.D. del Congo, la extracción de petróleo en el Delta del Niger, la violencia de Boko Haram en el noreste de Nigeria, el feminicidio en Ciudad Juárez, la guerra en Yemen, las condiciones de vida de los sirios en busca de refugio en los países vecinos o el conflicto en el Kurdistán.

Algunos de estos trabajos se han materializado en cortometrajes, como el titulado ‘Boko Haram, una guerra contra ellas’ (2015) o ‘Tú, siéntate’ (2016). Ha publicado sus artículos y fotografías en medios como The New York Times, Al Jazeera, The Guardian, WOZ, DAYS Japan, El Mundo, el diario.es, Heraldo de Aragón, El Periódico de Cataluña, recibiendo numerosos premios como el de Artes&Letras de fotografía en 2017, el Human Nature Photojournalism Contest 2015 (Canadá), el Julia Margaret Cameron Award 2014 (Reino Unido), o el Photofest Award 2014 (México).

Ha dirigido el multimedia  Boko Haram, una guerra contra ellas (basado en los testimonios de mujeres secuestradas por Boko Haram) y el cortometraje documental Tú, siéntate (sobre la campaña militar del Estado turco contra la población civil kurda en el invierno de 2016).

Desde 2010 lleva exponiendo su obra, en muestras como la realizada en Cloître Saint-Louis de Avignon, en PHotoEsapaña, en Maison du Devéloppement Durable, Montreal, en el Photography Festival Moscow, en el Zoom Photo Festival Sanguenay de Quebec, en Libertad Gallery en Querétaro, México. Algunos de sus últimos trabajos se han mostrado en 2020 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o en la clausura del Foro Social Mundial en México.

Judith Prat es miembro del colectivo de mujeres fotógrafas Colectivo 4F.

 

©Judith Prat

©Judith Prat

©Judith Prat

©Judith Prat

©Judith Prat

©Judith Prat

©Judith Prat

©Judith Prat

©Judith Prat

©Judith Prat

©Judith Prat

©Judith Prat