Periplo

©Periplo

©Periplo

Un documental sobre la vida y la pasión de Andrés y Diana.

“Periplo” es una película sobre el oficio del tiritero, sobre la vida del tiritero. ¿Pero acaso no es lo mismo?

“Periplo” habla del trabajo, de qué lugar ocupa en nuestra vida. Pero sobre todo es un retrato de escapismo apasionado. Andrés y Diana consiguen día a día, poco a poco, adaptar el sistema en que vivimos a sus propias normas, su ritmo y su manera de entender el mundo.

Escriben, diseñan, construyen, interpretan, gestionan, pero sobre todo viven. Han hecho de la pasión un modo de vida. De los teatros a las calles y de ahí a la sierra de Madrid, donde tienen su refugio, su trinchera desde la que nos preparan para la fantasía.

Llevan 16 años dedicándose al oficio de las marionetas, 10 con su compañía de teatro especializada en títeres realistas de hilo. Han recorrido el mundo, han trabajado para publicidad y han rodado videoclips internacionales pero siempre vuelven a su pequeño taller madrileño para buscar inspiración, investigar nuevas formas de experimentar con sus títeres y escribir historias que, cada vez más, mezclan la ciencia ficción y las aventuras con la concienciación medioambiental y social.

Periplo es un cortometraje documental realizado por nuestras amigas de Dimensión Blástica, Bally Valdivieso y Bárbara García, por encargo de Quiero.  

A través de esta película se revela el universo mágico que esconden los títeres, una parte de las artes escénicas en ocasiones muy desconocida, que tiene el poder de deslumbrar y enamorar al público desde la primera vez que se encuentra con ellos.

#PERIPLOFILM es una producción de Dimensión Blástica y Quiero, rodada en la Comunidad de Madrid en 2019

Periplo, el documental

Periplo Marionetas

Periplo Marionetas son Diana Rodríguez y Andrés Maturana: diseñadores, constructores y manipuladores de títeres e historias. Antes de comenzar este viaje de los títeres tenían otras profesiones, periodismo y arquitectura, oficios que abarcan diversas áreas, lo qu les ha servido para ver el teatro de títeres como un amplísimo abanico de posibilidades creativas.

Empezaron en el mundo de los títeres entre las teorías que encontraban en la biblioteca del Institut del Teatre y la práctica en las calles de Barcelona.

Comenzaron con el estudio del movimiento y el realismo en la construcción, para conseguir su propio estilo. Después se sumergieron en el guión, la dramaturgia y la dirección, poniendo a prueba sus estudios autodidactas en pequeñas piezas. Como constructores empezaron a trabajar en el mundo audiovisual y, de forma natural, se adentraron en el mundo de la edición, la iluminación y el mapping.

Su objetivo es conseguir, humildemente, la “obra global”, como aspiraba Wagner, aunque ellos recogieron esta idea directamente de la obra de Robert Wilson.

En esta búsqueda llegan a la integración de la luz, la imagen en movimiento y el títere-actor, intentando que el espectador se sienta dentro de una experiencia visual envolvente, bella y desconcertante, jugando constantemente con su capacidad sensorial.

Si te apetece echar una mano a PeriploMarionetas, Aquí están pasando la gorra.

#PERIPLOFILM es un proyecto en el que se quería retratar otra manera de vivir en este mundo y todas las aportaciones van para Andrés y Diana, los protagonistas, para que puedan seguir creando historias que nos inspiren y nos hagan soñar.

 

©Dimensión Blástica

©Dimensión Blástica

©Dimensión Blástica

©Dimensión Blástica

©Dimensión Blástica

©Dimensión Blástica

©Dimensión Blástica

©Dimensión Blástica

©Dimensión Blástica

©Dimensión Blástica