Oye Siri, llama a Sandra por favor. Pues sí, me sale solo.
Hace unos meses me puse a pensar sobre ello. ¿Por qué lo hacia? No hace falta. Siri no se va a molestar. No me va a atender mejor, ni siquiera va a aprender con el tiempo. No tiene ninguna utilidad. ¿Es inútil?
Me enseñaron a pedir las cosas por favor y dar las gracias. Me decían que con estos dos gestos se podría ir a cualquier sitio. Algo parecido a un pasaporte para moverte con la cabeza alta entre clases y castas. Un reconocimiento y un respeto hacia la persona.
Claro, Siri no es una persona, aunque le han puesto un nombre y una voz para que pueda interactuar con los humanos de una forma más familiar y accesible. Siri no necesita de nuestra educación. ¿Y nosotros? Cuando nos acostumbramos a no pedir las cosas por favor empezamos a dar demasiadas cosas por hecho.
Y pensando en esto se me vino a la cabeza el caballero o señorita que diseñó Siri. ¿Pensó en esto y lo descartó? ¿Lo llegó a pensar? Quizás simplemente llegó a la conclusión de que no era necesario. Un asistente personal artificial nos debe facilitar la vida de forma rápida y eficaz. Con -Oye Siri, debería ser suficiente. Más no es productivo. Te ves pidiendo 30 veces al día las cosas a Siri por favor. No sé, a lo mejor pensó todo esto.
Quién sabe, a lo mejor se olvidó que un día le enseñaron lo del pasaporte. Y a su jefe también. Y a la jefa de su jefe.
Cierra lo ojos y piensa en todas esas veces que no te han pedido las cosas por favor. Recuerda esas sonrisas que te regalaron cuando diste las gracias por algo.
Cohabitamos con la tecnología, incluso nos habita. Caminamos de la mano de la inteligencia artificial, el transhumanismo y lo que venga. Quiero pensar que estos gestos que nos reconocen como seres humanos seremos capaces de incluirlos en la maleta con la que viajamos.
Me apuesto una cerveza a que Terminator salió tan cabrón porque a sus antepasados no les pedíamos las cosas por favor.
No sé a vosotras o vosotros pero a mí Tim Cook me parece un tipo educado, no tengo el gusto de conocerle personalmente, pero me da que es de los que pide las cosas por favor.
¿Le pedimos por favor que hable con el programador de Siri? #PleaseTim
Gracias por leer esto.
Un abrazo
Jose Illana
Anhelista y curioso. Creador de la plataforma La Revolución de las Emociones. Fundador de Quiero