Queremos contar, queremos escuchar

“Mismos gustos, mismos derechos” una campaña de comunicación para combatir la xenofobia

Málaga Acoge ha puesto en marcha esta iniciativa que nos inspira y que queremos contar al mundo. Esta campaña lanzada de manera colaborativa junto a diversas entidades, propone una invitación a la sociedad malagueña para que conozca la realidad de los jóvenes ex tutelados.

Las calles de Málaga se han inundado de carteles que rezan mensajes como “Al 78% de los MENA les gusta la pizza con extra de queso”, “El  46% de los MENA prefiere los churros con chocolate” o “El 81% de los MENA canta habitualmente en la ducha”. Estos mensajes buscan, desde el humor, trasladar la cotidianidad de estos chicos y chicas que son parte de nuestra sociedad, que estudian, trabajan y que como todos los demás lo que quieren es tener una oportunidad en la vida.

Son jóvenes con los “Mismos gustos, mismos derechos” porque la juventud, independientemente de donde proceda, comparte los mismos intereses e inquietudes y debería tener las mismas oportunidades y derechos.

La campaña QUEREMOS CONTAR, QUEREMOS ESCUCHAR da voz a los propios jóvenes para que cuenten sus propias historias. Como la de Hassan, que estudia y le gusta mucho dibujar. Su novia se llama María. O Eskofi, que quiere ser técnico informático. y le apasionan las motos. Mohamed está estudiando segundo de enseñanza para adultos y no se separa nunca de su guitarra. Sus historias nos permiten acercarnos a la realidad de muchos chavales que se esfuerzan y logran sus metas a pesar de las dificultades de sus circunstancias y de la pérdida de apoyo cuando salen de los centros tutelados al cumplir 18 años.

“Queremos contar, queremos escuchar” es una campaña organizada por la Escuela de Arte San Telmo de Málaga en el marco de la novena edición del Festival de Diseño y Cultura Visual Telmodice, fruto de la colaboración de Málaga Acoge y los estudios Buenaventura, Atipo y Rubio & Del Amo, entre otras entidades e instituciones.