30 oct. 2025 – 23 abr. 2026
Ressò es un programa bianual del IVAM que ofrece un espacio para el encuentro, reconocimiento, reflexión y experimentación dirigido a mediadoras culturales y agentes interesados en la educación, la mediación cultural y el trabajo con públicos tanto dentro como fuera de las instituciones.
En conexión con el programa educativo del IVAM y el tejido de mediadores culturales en Valencia, así como con realidades más allá de la Comunidad Valenciana, Ressò busca crear un tiempo estimulante que enriquezca las prácticas en el contexto y genere vínculos con el exterior. Este proceso se desarrollará en dos momentos: una jornada en octubre de 2025 y otra de cierre en abril de 2026.
En esta edición 25/26, titulada «Entre branquias y pulmones», se explorarán las prácticas de mediación cultural a través de la potencia poética y política de los anfibios. Al considerar al IVAM como una gran rana, con una pata en el río y otra en la ciudad, este programa, comisariado por hablarenarte en colaboración con el IVAM, se enfocará en las ecologías de la mediación y en una mediación con un enfoque ecologista. Se busca reunir y honrar prácticas que están arraigadas en el barro, en territorios en disputa, y que proponen nuevas formas de vida y de mundo.
La noción misma de mediación evoca lo anfibio: implica estar en dos mundos, entre la tierra y el agua, entre el museo y el público, el artista y la comunidad, los sujetos y los territorios. En esta idea de «medio» reside una fuerza para las prácticas de mediación contemporáneas: no se trata de situarse en un punto medio geométrico o en una neutralidad legal entre dos partes, sino de reconocer el medio (social, ambiental), reconocerse como parte de ese medio, y entender nuestra capacidad de atravesar y conectar, desde donde se puede expandir el mundo.
A través de sus dos momentos, el 30 de octubre y el 23 de abril, este nuevo ciclo de Ressò buscará celebrar lo húmedo, lo viscoso y lo metamórfico, así como los saberes y haceres esenciales para una mediación cultural contextualizada. Se pretende habilitar un medio desde el cual explorar diferentes geografías utilizando tanto la respiración pulmonar como la branquial, evocando el canto del coro de ranas en la comedia homónima de Aristófanes, cuando Baco pisa su territorio.
hablarenarte: Escrito en minúscula y en constante mutación, hablarenarte es una organización sin ánimo de lucro con sede en Madrid que trabaja desde el año 2002 en el ámbito de la mediación cultural, el comisariado expandido, la creación contemporánea y la educación.hablarenarte. es una plataforma de proyectos culturales interdependientes y sostenibles que apuesta por la investigación situada y la producción inmaterial. A través de programas propios y concebidos junto a distintas organizaciones y agentes locales e internacionales, hablarenarte contribuye a la cultura contemporánea aportando en la construcción de nuevos imaginarios y defendiendo formas feministas, inclusivas y participativas de hacer. Hablarenarte impulsa residencias de investigación a través de Planta Alta y habilita un espacio de experimentación artística con base comunitaria en Planta Baja.
Fechas:
Branquia. 1er encuentro: jueves 30 de octubre de 2025. Horario: 10:30 a 17h
Pulmón. 2º encuentro: jueves 23 de abril de 2026.