Rurex: Artivismo desde lo rural

©Alba Deliz

©Alba Deliz

“ART RURAL Artivismo desde lo rural”

Os presentamos  un proyecto de la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo AEXCID, ejecutado por la Asociación de Desarrollo Rurex y con la colaboración del Ayuntamiento de Zalamea de la Serena. Un proyecto para visibilizar y reforzar el activismo en el ámbito rural, fomentando en la ciudadanía conciencia sobre la defensa de los Derechos Humanos y una mirada crítica hacia la desigualdad, el ataque a las libertades y la justicia social.

A través del arte mural, el espacio público se convierte en elemento integrador con objeto de construir una comunidad conciencidada y sensibilizada entorno a la defensa de los Derechos Humanos reflejando la situación de violación de estos derechos a nivel global y nuestro papel activo desde lo rural cómo ciudadanía global.

La calle es un espacio donde confluyen personas de todas partes del mundo, es un lugar libre, imprevisible y sin definición alguna en constante ebullición de personas y a las que se le pueden hacer llegar mensajes con una llamada de atención a través de el arte urbano.

A través de este proyecto Zalamea de la Serena se convierte en exponente del artivismo rural por la defensa de los Derechos Humanos.

Este proyecto es un claro ejemplo del compromiso artivista de los muralistas de Extremadura, de otras partes de España y de otros países que trabajan el activismo a través de sus intervenciones, dando sentido y compromiso a su trabajo.

Los murales de ‘Art Rural Artivismo desde lo Rural’ son portadores de un mensaje de igualdad, solidaridad y justicia social hecho desde lo rural y que sostiene el poder del arte como herramienta para generar una mirada crítica y un compromiso en las gentes que habitan Zalamea de la Serena y comarca.

Digo Diego, Alba Delíz y Alva Moca han sido las personas seleccionadas en compartir estancia y trabajo durante 15 días, dando como resultado cuatro manifestaciones artísticas con el objetivo de fomentar en la ciudadanía, conciencia sobre la defensa y respeto de los derechos humanos.

La creación del madrileño Digo Diego se encuentra en la plaza Calderón de la Barca, en uno de los muros del edificio de las Antiguas Escuelas. El compromiso social por la defensa de los derechos humanos ha sido abordado desde el artículo 9, en el que ha puesto de manifiesto la distorsión de información, que limita el ejercicio de la plena libertad de expresión.

La placentina Alba Delíz ha intervenido en el antiguo edificio de la casa de la cultura de Zalamea de la Serena, que en la actualidad alberga la banda municipal de música y próximamente un nuevo espacio para jóvenes en la primera planta. Su intervención artística versa sobre los artículos 4 y 5 de la declaración de los derechos humanos, prestando atención a la figura de la mujer en defensa la libertad de sus derechos y denunciando sus distintas formas de esclavitud. El mural ‘La flor de la libertad’ es todo universo de color, naturaleza y pasión, en el que mujeres se convierten en plantas para renacer y escapar de la opresión, hacia la búsqueda de la libertad. Tal y como cuenta la propia artista, «son seres libres de esclavitud, como las flores que crecen en libertad buscando el sol». Para la obra la artista se ha inspirado en las flores y plantas endógenas de la zona.

El oscense Alva Moca ha sido el encargado de generar un espacio de reflexión con su intervención en la pedanía de Docenario, en el edificio que alberga el Centro de Energías Renovables y la Asociación de Vecinas y Vecinos de Docenario, denominada ‘Equilibrio’. Su mural de gran tamaño refleja el artículo 23, y sienta las bases en el ejercicio del trabajo, que no se ha ejercido en pleno derecho de igualdad por mujeres y hombres.

 

©Digo Moca

©Digo Moca

©Digo Diego

©Digo Diego