Sakonean

©Joseba Bontigui

©Joseba Bontigui

“Sakonean” Una mirada al mundo de las ballenas, de las que podemos aprender

Os presentamos el trabajo del artista, fotógrafo y apasionado de las ballenas Joseba Bontigui. Se titula Sakonean que en euskera quiere decir “en las profundidades”.

Se trata de un proyecto de estudio y aprendizaje, una mirada al mundo de los mamíferos marinos del Golfo de Vizcaya, donde se unen la pasión y la reflexión.

La finalidad de este proyecto es la de dar a conocer la vida de los cetáceos en su hábitat natural. Este proyecto busca unir los conceptos gráficos y artísticos de expresividad y emotividad con conceptos y datos científicos que describen el comportamiento de los cetáceos, los hábitats en los que viven y la historia de la relación de hombres y mujeres con un mar de ballenas.

Por medio de una información directa y amena, basada en conceptos artísticos y plásticos, en lugar del tradicional método científico, busca crear un relato que muestre de manera atractiva y novedosa el mundo de las ballenas y así, a través de las emociones, crear un mayor vínculo con la naturaleza.

©Joseba Bontigui

©Joseba Bontigui

©Joseba Bontigui

©Joseba Bontigui

©Joseba Bontigui

©Joseba Bontigui

©Joseba Bontigui

©Joseba Bontigui

©Joseba Bontigui

©Joseba Bontigui

©Joseba Bontigui

©Joseba Bontigui

©Joseba Bontigui

©Joseba Bontigui

Las ballenas y la biomimética:

La biomimética es la ciencia que estudia métodos de diseño y estrategias sostenibles inspiradas en la propia naturalezaConsiste en obtener soluciones a cualquier problema técnico siguiendo las estrategias probadas y optimizadas por la naturaleza, a lo largo de 3.800 millones de años de evolución. La naturaleza cuenta con un sinfín de estrategias sostenibles, como la utilización eficiente de recursos disponibles localmente, el seguimiento de procesos cíclicos en los que nada se desperdicia, la capacidad de adaptarse a un entorno cambiante, etc.

¿Por qué no aprender de ella? Las ballenas son seres que llevan 55 millones de años existiendo. Conociéndolas, podemos aprender de ellas.

Mirando a las ballenas aprendemos un comportamiento más: la importancia de hacer “la vela”: tomarnos el tiempo para jugar, disfrutar, vivir las pequeñas cosas y simplemente, experimentar.

Nuestra compañera Patricia Valdés y el artista, Joseba Botingui, reflexionan sobre qué podemos aprender observando a los cetáceos para hacerlo mejor. Vía Diario Responsable. Mira el artículo completo AQUI.

¿Quieres ver otros comportamientos de la ballenas de los que podemos aprender? Puedes leer este artículo “Hagámoslo mejor-Dejémonos inspirar por las ballenas“, de Esther Sevilla, compañera de Quiero y Joseba Bontigui. Mira AQUI.