Simona Kossak
07.09.2021
©Panerolas
UNA VIDA DEDICADA A TRANSMITIR SU AMOR POR LA NATURALEZA Y LOS ANIMALES
SU VIDA EN EL BOSQUE
Provenía de una reconocida familia artística. Probó suerte en el teatro y en estudios de filología polaca e historia del arte sin éxito hasta que finalmente comenzó sus estudios en 1965 en la Facultad de Biología y Ciencias de la Tierra de la Universidad Jaguelónica. En 1980, el Consejo Científico del Instituto de Investigaciones Forestales le otorgó el título académico de doctora en ciencias forestales, en 1991 el de doctora habilitada en ciencias forestales; en el 2000 recibió el título de profesora de ciencias forestales.
Simona se ocupó, entre otras cosas, de la ecología del comportamiento de los mamíferos. A veces se refería a sí misma como una “zoopsicóloga” y como protectora de los animales fue conocida por sus puntos de vista intransigentes. Durante más de treinta años vivió en una cabaña en el bosque de Rialowieza, sin electricidad ni acceso a agua corriente. La llamaban la bruja, porque hablaba con los animales. Había establecido un refugio para ellos y una clínica veterinaria para su tratamiento. Un lince con el que dormía y un jabalí hembra, Zabka, vivieron con ella durante 17 años. Crió una camada de ciervos que la consideraban su madre. El fotógrafo Lech Wilczek fue su compañero de vida y tomó las maravillosas fotografías que documentan su vida en el bosque.
SIMONA, DIVULGADORA
También fue una de las creadoras del ahuyentador UOZ-1, único en el mundo, un dispositivo que advierte a los animales salvajes acerca del paso de trenes.
La producción creativa de la profesora Kossak incluye varios cientos de estudios científicos, documentación científica inédita, artículos de divulgación científica y películas sobre la naturaleza, así como los libros:
- Historias sobre hierbas y animales: en la naturaleza de su especie, Varsovia: “Alfa-Wero”, 1995
- Lobo: ¿el asesino del ganado? Varsovia: Agencia de publicidad y publicaciones A. Grzegorczyk, 1998
- La Saga del Bosque Bialowieza, Varsovia: Muse 2001
- Las hierbas y los animales, Varsovia: Márgenes, 2017,; El audiolibro dura 8 horas y 52 minutos, y es leído por Anna Apostolakis