¿Qué equipos son los que están más unidos y ofrecen mayor rendimiento? Los que disfrutan trabajando

©Photo by Priscilla Du Preez on Unsplash

©Photo by Priscilla Du Preez on Unsplash

¿Qué equipos son los que están más unidos y ofrecen mayor rendimiento? Los que disfrutan trabajando

A lo largo de los años, me he dado cuenta de que la esencia del bienestar laboral es el disfrute. Todo lo demás, lo que vende, y lo que desea cualquier organización, llega como consecuencia natural del disfrutar: productividad, eficiencia, competitividad, compromiso…Es cierto que podemos conseguir lo anterior en un espacio de trabajo donde prospera el malestar, incluso el sufrimiento, ya sabemos que esto abunda, pero esta vía, personalmente, no me interesa. Todo lo anterior sin disfrute no es saludable.

¿Qué relación hay entre el disfrute y el compromiso de un equipo?, ¿y entre el disfrute y la cohesión del equipo? yo creo que si elegimos la vía del rendimiento y el bienestar laboral están muy relacionados

Cuando hablo de disfrutar trabajando lo primero que suele pensar la gente es en un buen ambiente de trabajo, donde hay alegría, respeto, colaboración, humanidad… ¿y ya está?, ¿se trata solo de esto? creo que no podemos simplificar a lo Mr Wonderful y pensar solo en trabajos donde siempre se sonríe y hay buen rollo . No se tu, pero yo cuando pienso en los proyectos y momentos de mi vida laboral que más he disfrutado aparte de las sonrisas y el buen rollo también hubo lágrimas, momentos de tensión, conflictos y malos rollos, pero es curioso, también lo disfruté mucho. Al mismo tiempo hubo también trabajos donde se mezclaron ambas sensaciones, gozar y sufrir, y la verdad, no los disfruté mucho. Vamos que esto de disfrutar en el trabajo va más allá del buen rollo y es más complejo de lo que parece

En momentos de crisis es fácil caer en la mirada de la escasez y es cuando prospera la idea de mejor algo que nada: “no te quejes que otros no tienen nada. Agradece lo que tienes”. Mejor tener un trabajo donde se demandan muchas horas y con un salario pobre que no tener trabajo. Agradecer si, conformarse, perder el espíritu crítico y normalizar la precariedad, creo que no contribuye a construir futuros saludables.

Dentro de esta línea de pensamiento, cuando pensamos que el trabajo es escaso y el desempleo es una eterna noticia, la meta se está reduciendo a tener trabajo remunerado, el que sea. No quiero conformarme con este futuro, donde todo se reduce a tener trabajo, sea el que sea y como sea.

El modo supervivencia no puede ser lo habitual, si todo es sobrevivir o morir en esta vida, creo que algo estamos haciendo mal.

No estoy poniendo en juicio cuando no queda otra que trabajar, en lo que sea, por sobrevivir, estoy cuestionando su exaltación y normalización.

¿Estamos disfrutando de nuestro trabajo?

Algunos datos:

  • El objetivo 8 de la agenda 2030 (ODS) pretende promover un trabajo decente, digno y mejorar las condiciones laborales.
  • El 41% de los profesionales españoles de entre 16 y 24 años pretende cambiar de empleo en los próximos 6 meses. Fuente: infojobs. 2021
  • El 70% de los empleados españoles con contrato fijo no se siente feliz en su trabajo. Además, el 80% tiene aversión a los lunes, el 60% no recomendaría su propia empresa a ningún amigo y solo un 13% de hombres y un 24% de mujeres con contrato indefinido piensa que recibe un salario justo, a pesar de que más del 70% asegura darlo todo por la empresa en la que trabaja. Fuente: IESE, Centro Trabajo y Familia. 2019
  • 11,5 millones de trabajadores en USA renunciaron a sus puestos en el segundo trimestre de 2021. Es lo que se ha llamado “la gran renuncia”. Esto supone que el 2,6% de los empleados está cambiando de trabajo, mientras que en 2010 solo el 1,2% de los empleados lo hacían. Fuente: Departamento de Trabajo de Estados Unidos. 2021
  • El 70% de los profesionales en España afirma que cambiaría de empresa si pudiera. El 41% de ellos lo haría porque busca crecimiento profesional, solo un 38% busca mejores condiciones económicas y otro 38%, un reto más interesante. Fuente HAY. 2021
  • Sólo el 13% de los empleados a nivel mundial afirma sentirse comprometido con su trabajo. Fuente: Workforce of 2020 de Oxford Economics. 2019

Y podría seguir así más tiempo lanzando datos …. pero no quiero aburrir. Creo que en cuanto a trabajar disfrutando queda mucho por hacer.

Tengo un sueño. Que todo ser humano tenga el derecho a disfrutar de su trabajo. Que no haya una sola persona en el mundo que no disfrute en su trabajo.

No quiero trabajar en y con empresas que dan por sentado que en el trabajo se va a obedecer y callar, por eso te pagan, “no te pago por pensar”, recuerdo un antiguo jefe que me decía:  “aquí se viene a trabajar no a hacer amigos y a pasarlo bien, para eso ya está vuestra vida fuera del trabajo”. Por cierto, acabó cerrando la empresa. Recientemente en México se ha hecho muy famoso en redes sociales el caso de una mujer que no pasó la entrevista de trabajo y no la contrataron, literalmente se le dio la siguiente explicación “sonreíste demasiado, te reíste, fuiste muy simpática, y no nos parece muy profesional una persona que sonríe toda la entrevista… a veces, ser extrovertido denota falta de compromiso y seriedad”. Qué locura, no?.

Lo más fácil es pensar:  disfrutan de su trabajo aquellas personas que hacen lo que les gusta hacer. No es tan sencillo. Para disfrutar del trabajo no basta solo con hacer aquello que nos gusta, hay mucha gente que trabaja en lo que le gusta y no termina de disfrutarlo, y hay también personas que sin hacer algo que les apasione especialmente, disfrutan de su trabajo. Este hecho pone de manifiesto la importancia que tiene la actitud frente a la vida y las personalidades de cada uno.

Hay personas disfrutonas por naturaleza y están “entrenadas” en disfrutar de todo lo que hacen, y hay otras personas que al revés están “entrenadas” en sufrir y quejarse por todo. No he utilizado la palabra “entrenar” por casualidad, como dijo el maestro Prem Rawat, “si tu estas todo el día quejándote, serás muy bueno quejándote”

Según una famosa encuesta que hizo linkedin las principales razones por las que alguien abandona un puesto de trabajo son 6:

  1. Poco espacio para el crecimiento personal y profesional
  2. Mal liderazgo
  3. Pésima cultura de trabajo
  4. Falta de retos
  5. Poca paga
  6. Poco reconocimiento

Si nos pasamos la mayor parte de nuestra vida en el trabajo creo que tiene sentido disfrutar de él, creo que es importante luchar por esto, no me gustaría vivir en un mundo donde el trabajo se reduce a tenerlo y recibir una paga, la que sea por nuestro trabajo.

#disfrutandotrabajando

Si crees que es importante trabajar y disfrutar, te invito a participar de dos maneras muy sencillas:

  1. En un taller online y gratuito dentro del evento CoCreamos. ¿Qué cosas son las que nos hacen disfrutar del trabajo?, esta es la pregunta que estoy ahora investigando, tengo mis hipótesis previas y voy a compartirlas en este taller para hacer una reflexión con los participantes. Horarios y registros aquí 
  2. También he preparado esta breve encuesta a la que te invito a participar. Son solo 5 minutos y quizás puede ofrecerte algo que te ayude a disfrutar mas de tu trabajo, esa es mi intención. Todo lo que voy a aprender, quiero ponerlo a disposición de cualquier persona u organización que desee la prosperidad y el bienestar, personal y colectivo, en los espacios de trabajo.

Luis Tamayo