Un encuentro vegetal

Una exposición, tres artistas y las plantas. Una muestra que aborda nuestra relación con los vegetales. Ser humano vs naturaleza.

Lugar: La Casa Encendida, Madrid

Fechas: del 28 de mayo al 19 de septiembre

Uno de nuestros espacios culturales favoritos de la ciudad de Madrid acoge una muestra sobre nuestra relación simbiótica con las plantas. O lo que es lo mismo la relación del ser humano con su entorno natural.

Comisariada por Bárbara Rodríguez Muñoz, de la Wellcome Collection de Londres, la muestra presenta los trabajos de Patricia Domínguez, Ingela Ihrman y Eduardo Navarro. Tres propuestas que plantean una nueva relación con las plantas desde el arte y el pensamiento contemporáneo.

Inghela Ihrman (Kalmar, Suecia, 1985) se acerca a los espectadores a partir de una propuesta muy personal, no exenta de humor y ternura en la que establece una analogía entre su propia flora intestinal y aquella de los óceanos.  Esta obra tiene que ver con su propia convalecencia junto al mar

Eduardo Navarro (Buenos Aires, 1979), presenta una serie de dibujos que sirven de sobres biodegradables contenedores de semillas de árbol. Una vez finalizada la exposición, estas volverán a reconectarse con su medio original, la tierra, en donde iniciarán su propia regeneración. Esta obra viene acompañada de una serie de instrucciones performativas redactadas junto al filósofo Michael Marder, invitando al espectador a embarcarse en “un camino de iluminación vegetal”.

La propuesta de Patricia Domínguez (Santiago, Chile, 1984) está compuesta por cinco tótems futuristas que albergan reproducciones de las colecciones etnobotánicas de la Wellcome Collection de Londres, el Museo de América de Madrid, piezas de Real Jardín Botánico y la Real Academia de La Historia de Madrid, procedentes de América del Sur y Europa, articulando así narrativas de “violencia y sanación”.

La muestra, fruto de un trabajo colaborativo continuará en 2022 con la exposición Rooted Beings (Seres enraizados) que tendrá lugar en la Wellcome Collection.

La muestra ha sido diseañada por Futuro Studio

Esta exposición además se enmarca dentro de un programa más amplio de actividades que girarán en torno a disciplinas como la literatura, la música, el cine, la fotografía y el arte sonoro.

Destacamos: el taller “Cómo contar la historia de nuestras plantas”  de creación colaborativa, un ciclo dedicado a la escritora brasileña Clarice Lispector “La ecología del alma  y el taller de investigación sonora Lobos, delfines y zamioculcas: investigación y arte sonora

Y por si fuera poco, no dejes de consultar La Terraza Magnética, el ciclo de cine y conciertos al aire libre durante julio y agosto, dedicado este año a explorar nuestra relación con lo vegetal.

Una programación imperdible que te hará reconectar “impepinablemente” con el mundo vegetal  El resto de actividades puedes también consultarlas a través de la web de La Casa Encendida.