Vidas Examinadas

Una reflexión en torno a género y discapacidad en Examined Life

La activista de la discapacidad Sunaura Taylor y la filósofa postestructuralista Judith Butler dieron un paseo por las calles de San Francisco y el vídeo resultante se hizo viral en Internet. El paseo que ahora os queremos acercar, trata principalmente de la construcción de espacios y cuerpos y de la caracterización de algunos cuerpos como “normales” y de otros como discapacitados, por tanto no normales y no aptos para “pasear” realmente. Este fragmento se incluyó en una película llamada “Examined Life” (2008). La película, dirigida por Astra Taylor, hermana de Sunaura, que recoge las reflexiones de diferentes pensadores contemporáneos  como Cornel West, Avital Ronell, Peter Singer, Kwame Anthony Appiah, Martha Nussbaum, Michael Hardt, Slavoj Zizek y Judith Butler.

En su célebre obra “Gender Trouble”, Butler plantea que no existe un cuerpo “natural” y que el género no es lo que alguien “es” sino lo que alguien “hace”. Su teoría de la identidad rechaza la concepción del género como una diferencia visible que expresa una división sexual natural. Considera que el género se construye a través de rituales sociales apoyados por el poder institucional y propone que las identidades de género son representaciones culturales. La implicación es que el género es un ritual social naturalizado de la heterosexualidad, que se disfraza de expresión del sexo natural y afirma que el cuerpo no es una entidad “natural” sino una construcción cultural.

El paseo de Butler y Taylor rompe con la idea de que el capacitismo se equipara a la independencia y la autosuficiencia que parece que hemos construido en torno a nuestro ser. Su breve paseo cuestiona esta idea de individualismo, haciéndonos reflexionar sobre la necesidad que tenemos de los demás. Explora la posibilidad de desarrollar un sistema de apoyo mutuo que deje de lado las nociones arcaicas del cuerpo capaz/normal y del cuerpo discapacitado/anormal. Taylor no sólo desafía las ideas de la sociedad en torno a su supuesta “anormalidad”, sino que también subvierte por completo las metáforas comunes que la cultura popular utiliza para las personas con discapacidad con demasiada frecuencia: la persona discapacitada como una persona desexualizada o hipersexualizada, infantilizada o invisible. Por otra parte, “ellos” pueden aparecer como poseedores de una tenacidad milagrosa y sobrehumana que les ayuda a superar el obstáculo que supone su discapacidad. Taylor también afirma desde el principio que todos los seres humanos son interdependientes en muchos sentidos, un pensamiento recurrente a lo largo de la película.

 

©ExaminedLife