Entusiasmo

©Entusiasmo

©Entusiasmo

“ENTUSIASMO”, NUESTRA LECTURA RECOMENDADA PARA EL MES DE NOVIEMBRE

Nos encanta este libro de André Stern, publicado por Litera

Su autor, realiza un ejercicio de reflexión imprescindible para cualquier persona interesada en el desarrollo del aprendizaje, en torno la idea de la importancia del juego y la emoción como vehículo para el aprendizaje en la infancia. Otros títulos anteriores se acercan a esta misma temática desde diferentes ángulos “Yo nunca fui a la escuela” (él nunca fue a la escuela, es cierto), y “Jugar”.

Stern habla describe así el entusiasmo: “Si analizamos el proceso químico, el entusiasmo sería como una especie de abono: cuando nos apasionamos con algo, nuestros centros emocionales se activan y vierten una tormenta de sustancias neurotransmisoras en las neuronas. En el cerebro de un niño de dos o tres años se observa una tempestad de entusiasmo cada tres minutos; en el de un adulto, apenas unas tres o cuatro veces al año…”

Qué triste. Perder el entusiasmo es perder la inocencia. Como dice Balzac “es morir por primera vez”. En este título, a través de diversos testimonios de personas del entorno del autor, nos va acercando a las claves para que todos, grandes y pequeños, mantengamos a flote esa valiosa actitud, la del entusiasmo.  Porque el entusiasmo como afirma el propio autor es “el fertilizante de nuestro cerebro”

André Stern. Nació en 1971 y, como cualquier otro niño, empezó a jugar. En casa recibió una absoluta confianza en sus capacidades de autoaprendizaje. Al no ir a la escuela, pudo seguir jugando, experimentando, ocupando sus horas con todo aquello que le interesaba de forma espontánea. Sin imposiciones externas de ningún tipo.

Y se convirtió en músico, compositor, lutier, profesor, autor, periodista, conferenciante…; Codirector del Teatro de la Tortuga con Giancarlo Ciarapica desde 2004; Director de la iniciativa «Hombres para mañana» del Prof. Dr. Gerald Hüther (investigador de neurobiología avanzada); Fundador del movimiento «Ecología de la educación»; Director del Instituto Arno Stern (Laboratorio de observación y preservación de las disposiciones espontáneas del niño); uno de los protagonistas de la película Alphabet (Erwin Wagenhofer) y co-autor del libro con el mismo nombre (Ecowin, 2013).

En su primer libro, Yo nunca fui a la escuela, nos contó su experiencia como niño; después, en Jugar, añadió su visión como padre que respeta y ve cómo se desarrollan plenamente las capacidades innatas de sus hijos Antonin y Benjamin.

Y ahora nos presenta Entusiasmo, una invitación a recuperar la energía de la infancia.

Hijo de Arno Stern, pedagogo e investigador francés, autor de la teoría de la Formulación sobre el código universal que utilizan los niños en las representaciones a través del dibujo . Os dejamos a continuación una conversación estupenda entre padre e hijo en torno a la creatividad y la infancia.

 

©BBVA Aprendemos Juntos