17 ODS

© Maria Luisa Perez Pereda

© Maria Luisa Perez Pereda

Interpretación artística de los 17 ODS

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible están relacionados con una serie de ámbitos de importancia crítica para la humanidad y el mundo en que vivimos: las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas.

Desde Quiero pensamos que estos iconos se podrían representar artísticamente para representar las vidas de las personas que sufren y el esfuerzo de aquellos que luchan para cumplir cada uno de estos objetivos. Además, sabemos ya que no se puede impactar en uno sin actuar en otro, son objetivos totalmente transversales.

Por ello invitamos a la artista y amiga María Luisa Pérez Cepeda a que realizase una obra que reflejase todas estas inquietudes que hay detrás de cada uno de estos iconos que representan los objetivos establecidos por Naciones Unidas para poner remedio a la situación de crisis a la que nos enfrentamos.

El objetivo de este encargo fue el de poner “alma y corazón” a los ODS con una reinterpretación de artística de cada uno de los 17 objetivos.

“La razón y su ejército de hechos y datos nos ha hablado. Aquí estamos como especie, solas frente a algo que ya no podemos llamar incertidumbre. Es tiempo de determinación y pasión: coraje
Desde Quiero, con la colaboración de la artista María Luisa Pérez Pereda, nos hemos permitido dar nuestra visión de los ODS. Una mirada a todas las vidas que hay detrás de cada uno de sus objetivos. Emociones cruzadas de quienes trabajan por alcanzarlos y los quienes sufren sus carencias. Todas, todos.
Una danza de formas y colores que los mezcla para ser uno. Todos. Porque sí hay 17 objetivos. Porque sólo hay un camino.
Una invitación a que cada una de nosotras haga suyas estos objetivos y sus metas. Sólo desde ahí, cargados de determinación, sentiremos el placer del trabajo bien hecho.
Cuánta razón tenías cuando me mostraste tu corazón.”

José Illana
Fundador de Quiero

“Los ODS son la primera declaración de interdependencia: un gesto de absoluta empatía que nos reconoce como frágiles y nos impulsa en la necesidad de unir fuerzas conjuntas”.
José Illana, fundador de
Quiero.

Jose Illana y la artista María Luisa Pérez Pereda conversan sobre arte y ODS

Desde Quiero decidimos donar la obra “17 ODS” en un acto público en la “zona azul” de la COP25 que se celebró en Madrid en diciembre de 2019.

Hoy, la obra está expuesta en la sede de Bonn de la ONU.

Donación de la obra 17ODS

Donación de la obra 17ODS